FELIPE TABORDA
FELIPE TABORDA
Diseñador gráfico brasilero formado por la PUC / RJ. Estudió cine y fotografía en la London International Film School (Inglaterra), Communication Arts en el New York Institute of Technology (EEUU) y Graphic Design en la School of Visual Arts (EEUU). Es profesor de la UniverCidade (RJ). Desde 1990 tiene su propio estudio, actuando principalmente en el área cultural, editorial y fotográfica.
Se dedica también a proyectos personales tales como la coordinación y edición de Brazil Designs, un número especial de la revista americana Print (1988); la creación y curadoria del evento 30 Carteles Para el Medio Ambiente y Desarollo, durante la Eco'92 en Rio de Janeiro (1992); la dirección de arte y creación del libro y exposición Paisagens Particulares (2001); la curadoria y montaje de la exposición Brazil AdDesign, en el Art Directors Club de Nueva York (2007); y la concepción y curadoria de A Imagem do Som, un proyecto con ocho ediciones que homenajea a los principales compositores brasileños a través de la creación visual de artistas contemporáneos (1998 - 2007).
Es el único diseñador latinoamericano seleccionado para el libro Graphic Design for the 21st Century - 100 of the World's Best Graphic Designers, publicado en 2003 por la editorial Taschen (Alemania). Sus trabajos fueron publicados en World Graphic Design (Merrell Publishers - Inglaterra); The Anatomy of Design (Rockport Publishers - EEUU), Logo Design 1 y 2 y Contemporary Graphic Design (Taschen - Alemania). En 2008 publicó el libro Latin American Graphic Design con la editorial Taschen (Alemania).
Fuente: https://www.felipetaborda.com.br/es/
Barao Vermelho.
Barão Vermelho, traducido al español como Barón Rojo, la banda de rock más influyente de los años 80s, fundada en el año 1981, en la ciudad de Río de Janeiro. En el año 2012 la banda se reúne con motivo de su celebración por 30 años de carrera del grupo y con re-lanzamiento de su álbum debut de 1982.
Felipe participa en el diseño de las carátulas del disco de la popular banda, con la ampliación de colores: negro, blanco y rojo. Con la palabra central "Barão" haciendo énfasis en las letras B y O para la formación del número 30 .
El diseñador forma una estrecha relación con gran parte de sus clientes,
para él es fundamental mantener la curiosidad, ya que comúnmente uno de los errores
que cometemos como diseñadores es que al momento de abordar un proyecto nos
creemos excelentes, cuando en realidad no los somos, y es necesario captar las
ideas de los clientes, y si por contrario tienen una idea errónea auxiliar y
dar una nueva sugerencia.
Tal aplico para él guitarrista Yamandu Costa.
Yamandu Costa.
Yamandu Costa nacido el mes de enero en el año 1980 Passo Fundo, Brasil, es un guitarrista y compositor, su instrumento principal es la guitarra clásica de siete cuerdas. El filarmónico solicita a Taborda para el diseño de la portada de su disco con el nombre de Zarará, Felipe rechazo dicha propuesta, por la causa que zarará hace referencia al cabello ondulado, dicho nombre no tiene aproximación a la esencia del cantante, proponiendo el nuevo nombre de "continente".
"Que mejor ejemplo que el mar, ya que es infinito y no se observa dónde termina el mundo, fotografía toma por Yamándu".
"Él Felipe de hoy, no es él mismo Felipe de ayer, ni será él mismo Felipe de mañana."
Felipe Taborda 2019.
Sencillez y alegría, dos cualidades que sin duda representan la esencia de Felipe Taborda.
Diseñador en el campo gráfico, su trabajo se ha posicionado dentro de los mejores a nivel mundial, con dominio del diseño para el área musical (Brasil), así como para la industria medioambientalista, entre otras.
Es cautivador ver la forma en que está preparado para hablar de cualquier tema, pues sus conocimientos y experiencias son muy extensos, y como bien dice él "es importante conocer más que solo del diseño (cultura, gastronomía, política, literatura, teatro, etc.), y el diseño está en todos lados, siempre ha existido".
¿Desde dónde vienen las ideas?
Conferencia que parte con una breve charla de la historia familiar, anécdotas de su infancia y su convivencia con una de las figuras más importantes en la historia del diseño gráfico brasileño que es Aloisio Magalháes.
"Su personalidad y su manera de mirar un trabajo o desafío ha sido una guía en mi vida profesional".
Taborda F. (20 de febrero del
2015) Entrevista publicado por Latam_D.
Continuando con la
colaboración de sus trabajos y aprendizajes, que nos ayudan a percibir una
nueva manera para el desarrollo de un proceso creativo, compartiendo su metodología
de trabajo y fases claves para el diseño de proyectos.
La ponencia repasó sus proyectos más importantes.
Nos comparte distintos trabajos para músicos, como son; Gilberto Git, para la banda de rock Barao Vermelho, y para él guitarrista Yamandu Costa, entre otros artistas.
Gilberto Git celebrando sus 72 años.
Gilberto Gil nació en Salvador, Brasil en el año 1942, es cantante, guitarrista, compositor y ex ministro de cultura de Brasil. Ha sido una figura emblemática en el movimiento "tropicalismo". Su música tiene influencias de diversos orígenes, incluyendo el rock, el reggae y diversos elementos de la música popular del Brasil.
Taborda crea un frontispicio para dicho músico con el propósito de celebrar sus 72 años, su inspiración se basó en que algunas de las pistas del autor, mencionadas composiciones para el diseñador resultan como el sonido de un teclado de las antiguas máquinas de escribir, así mismo la formación de líneas que conforman el pentagrama que son los espacios donde se escriben todos los signos musicales.
Vitor Ramil
Vitor Ramil es un músico, cantante, compositor y escritor brasileño, originario de Pelotas en el año de 1962. El intérprete requiere de la aportación del diseñador para el exterior de songbook que posee contenido oficial de letras de canciones, tablatura y partitura de diferentes instrumentos musicales, escritas por el propio compositor. El dibujante le propone una portada con su mano del músico sosteniendo un clip, para la creación de la palabra Vitor.
Felipe T manifestó su entrega personal y aportación a cada uno de ellos, en su seguimiento trata de adentrarse lo más que puede para poder realizar el mejor trabajo, no por nada ha logrado posicionarse dentro de los mejores.
(Fotografía tomada por su esposa de Ramil)
Museo Bispo de Rosário de Arte.
El artista crea el emblema para el museo Bispo de Rosário de Arte Contemporânea, de la Colônia Juliano Moreira, esta institución fue creada en la primera mitad del sigo XX destinada a dar asilo.
Taborda parte con un diseño de la letra B con el fondo de fotográfico de algunas las 806 obras creadas por Arthur Bispo do Rosário creando postales para cada uno de los miembros y contando con un bajo presupuesto ya que se mantiene con patrocinio del Instituto Votorantim (Escuela Libre de Artes Visuales que ofrece talleres artísticos y culturales), empleando los principios de sustentabilidad, hace que con los sobrantes de dichas tapas surjan tarjetas de presentación obteniendo una gran cantidad de estas.
Rio+
Es cautivadora la manera en como el diseñador gráfico maneja la tecnología para beneficio propio, pues no es dependiente de ella, pero si explica como utiliza esta herramienta de manera responsable y a medida que no se interfiera en su proceso creativo, y poder sacar provecho de ello generando nuevas ideas innovadoras y auténticas, haciendo todo su boletaje con lápiz y papel.
De esta manera va diseñando cada una de sus propuestas para sus clientes.
Es así como crea un logotipo en cuestión de días para las Naciones
Unidas dedicadas al medio ambiente y la sostenibilidad, con origen en
Estocolmo, en el año 1972, el propósito de esta asamblea es la preservación y
mejora del medio humano, con un plan de acción, con más de 100 recomendaciones
sobre evaluación de los problemas ambientales, gestión de los recursos
naturales, medidas de apoyo a la educación ambiental, creación de instituciones
ambientales y de fondos para proporcionar financiación a programas ambientales.
Fuente: https://ecodes.org/rio+20/que-es-rio20#.XXbSTvZFz4g
Escola Parque
Para Taborda todo empieza con la ética del trabajo como consecuencia las ideas responsables. De esta manera participa bocetando para la Escola Parque fundada en el 1950, donde los estudiantes asisten a clases prácticas, relacionadas con artesanía, artes, deportes, tecnología, etc. Academia en la cual asisten sus dos hijas, con su diseño obtiene una beca para cada una de ellas, concediendo un crédito para la institución para la fabricación de indumentaria y lanzamiento de la nueva imagen.
El artista dibuja para la institución por razones personales a causa que el logotipo era poco armónico para su criterio, y desarrollando una nueva presentación y varios diseños para cada una de las disciplinas que ofrece el colegio.
Nivel investigativo:
Partimos con un punto principal que participamos todos los diseñadores del mundo, como hacer un "diseño sustentable".
Felipe T. plantea el máximo aprovechamiento de impresión para la creación de tarjetas del museo Bispo de Rosário de Arte Contemporânea, desarrollando un diseño gráfico sustentable.
¿Qué es un diseño sustentable?
"El diseño que satisface las necesidades humanas mediante la funcionalidad y la estética, y a la vez respeta la naturaleza y garantiza los recursos para las generaciones venideras".
Esto significa que el 80% del impacto ambiental de un producto se define en su diseño, lo que significa que las decisiones que toma el diseñador, por ejemplo; los insumos, materiales elegidos, procesos de fabricación, servicios utilizados, merma, sobrantes y desperdicios, repercuten en la huella ecológica de sus creaciones.
Los diseños gráficos se relacionan mucho con el desperdicio de materiales y la contaminación que afectan al planeta, para esto hay que considerar todo su proceso de creación, su vida útil y su desecho, con el fin de que estos causen un menor impacto ambiental, sin dejar de satisfacer las necesidades del consumidor.
Es necesario aprovechar al máximo el papel con utilización de papeles reciclados, evitar productos perjudiciales al medio ambiente o la sociedad, usar tecnologías DTP, tintas ecológicas vegetales, con sellos o etiquetas medioambientales.
Otros ejemplos:
Para dar cuerpo a una idea creativa, tener el objetivo de ahorrar, proteger y reciclar.
Realizar diseños
minimalistas es una muy buena solución ya que se evita usar demasiada tinta, e
imprimir sobre el envase evitamos las etiquetas utilizando papel adicional.
La publicidad de guerrilla un diseño amigable con el ambiente, utilizando materiales naturales.
Guía básica de diseño grafico sustentable
Publicado en marzo del 2017.
Trabajo de tesis Lic. En diseño de comunicación visual, de la Universidad Católica de Cuyo, San Luis Argentina.
https://issuu.com/deboradiaz6/docs/guiadise__ograficosustentable
Las tres verdes del diseño
https://chrysa-dg.blogspot.com/2011/04/las-tres-verdes-del-diseno.html
Libro disponible para impresión en:
https://www.pincc.unam.mx/congresonacional2013/documentos_descargables/PDF/MtraMtraGarciaParraBrenda.pdf
Conclusiones
Figura con versatilidad, que se observa en sus proyectos, pues ha trabajado en muchas áreas con diferentes enfoques, tales como sociales, investigativos, creativos, entre otros. Logrando más prestigio y conquistando distinto público.
Taborda es una persona con una versatilidad que impresiona pues en distintos encuentros él habla de cómo los latinoamericanos tenemos una capacidad para logar una gran diversidad de cosas (libros, logotipos, carteles, etc.),
Como diseñadores tenemos que estar preparados en cualquier ámbito para poder generar nuevas ideas ya sea inspiración en el pasado, o en el presente, pero siempre estar al tanto de todo lo que sucede a nuestro alrededor, como ya lo cito Felipe "Cuanto más investiguemos el pasado más vemos el futuro".
Hay que tener una visión más allá para emprender algo innovador, comprometido con una sustentabilidad social. Y para logar este paso hay que descubrir primero nuestra cultura para poder entender las demás.
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