CAROL GARCÍA

10.09.2019

Carol García doctora en Comunicación y Semiótica, de origen Brasileño, es Profesora de Comunicación de Modas en la Universidad Anhembi Morumbi de Brasil y directora científica de Modus: Marketing y Semiótica. Consultora NAO para Brasil, Estados Unidos de America, Colombia, Chile, Uruguay y México, The Cool Hunter y periodista de moda freelance, coordinadora de cursos de Centro Universitario Bellas Artes de Sao Paulo, Brasil. Crítica de moda, revistas Seven, Dobras y World Fashion.

Cabe hacer mención que la bienvenida que nos dio fue muy significativa y favoreció una actitud positiva en todos los estudiantes.

La diseñadora nos habla sobre cómo se crea el concepto imaginario de lo sustentable, pero el objetivo es crearlo individualmente.

Es necesario crear conciencia en todos y conocer nuestros orígenes, cultura, lugares, etc., y darnos la oportunidad de salir de casa con dirección a distintos países que favorezca la percepción de nuestro lugar de origen, apreciando su condición social, cultural y espacial, y es así como la maestra Carol García nos adentra a un tema de cosmovisión. 

COSMOVISIÓN

Se trata de un neologismo, «Weltanschauung», formado por palabras de la lengua alemana: «Welt», que puede traducirse como "mundo", y «anschauen», que es sinónimo de "mirar" Cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época, etc.

 https://definicion.de/cosmovision/

Es primordial resalta como los mortales pueden crear una diversidad de cosas con pocos elementos, solo usando la imaginación y la capacidad de solucionar los problemas, pero también son tan deficientes, por el motivo de destruir su propia casa, su mundo. Menciona el ejemplo del lamentable incendio que sufrió en la selva amazónica donde se han registrado más de la mitad de los incendios (52,6%) que afectaron a Brasil 2019. 

C. García profundiza una cosmovisión indígena, y la importancia de la identidad cultural, que con el tiempo se está perdiendo, incluso las lenguas maternas de los países, sin darnos cuenta todo lo hacemos tan rutinario que parece natural es una manifestación de nuestra cultura.

Se analiza como las grandes marcas se apropian de prendas y diseños de ciertos lugares, la reconocida firma Dior se apropia las ideas de la cultura de Romania, pero no solo está robando un boceto en específico sino también toda su historia cultural.

Las artesanas de Romania defienden su identidad y divulgan el origen de su arte a través de la internet, haciendo una comparación de los diseños originales y de los que se apropió sofisticada firma dejando en evidencia la ética profesional de dicha empresa.

De esta manera emerge la marca Bihor, creando la revista Beau Monde. En ella publicitaron una campaña de ropa y explican la polémica de lo sucedido y promocionando sus propias prendas.

El hombre tiene la responsabilidad de defender esta arbitrariedad, dicho tiene la capacidad de reconocer a los sujetos como el reflejo de sus valores, costumbres y tradiciones específicas.

Carol G. da honor a su país de origen, Brasil está entre los países más diversos del mundo, así como México y Paraguay. En cada uno de estos países a sucedido algo semejante a su apropiación cultural.

En México la Secretaría de Cultura Federal acusó a Carolina Herrera por plagio al considerar que su colección contiene prendas que están basadas en la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos.

Fuente: internet
Fuente: internet

En algunos pueblos de México no les agrandan las fotografías por cuestiones espirituales, se tiene la creencia que una fotografía tiene la capacidad de capturar un elemento vivo, un punto del alma, la esencia.


¿Cómo miramos? 

Y así como se desarrolla el tema de ¿Cómo miramos? La diseñadora muestra un listado de las formas directas de modo visual y simbólico.

• Imagen como duplo (Edgar Morin), es una imagen que él mortal crea con una visión que atemoriza.

• Imagen como culto (Hans Beling), una correlación con la anterior, pero esta trasmite energías positivas o negativas, la imagen tiene un poder.

• Imagen como representación artística (Hans Beling), similitud con la de culto (imágenes en la iglesia que transmiten un poder), pero estas tienen una carga más artística y estética.

• Imagen cumulativa (AbyWarburg), se basa en pasos, primero es la imagen de duplo, después se convierte en una imagen de culto y finalmente se convierte en amor.

• Imagen mediática (VilémFlusser) alguna figura mortal como ídolo.

• Simulacto(Jean Baudrillard) pone en duda lo que creemos real.


Continuando con la ponencia la diseñadora de modas nos habla un poco de las tendencias que han desarrollado figuras públicas en su natal nación. En el 2017 la

cantante y actriz brasileña Larissa de Macedo más conocida por su nombre artístico Anitta, crea una vanguardia de bronceado con citas adhesivas formando un bikini, con tal impacto esta moda es practicada en algunas favelas de Brasil y los comerciantes ponen a la venta esta idea.

Antes mencionado Brasil cuenta con una riqueza cultural, la exponente nos muestra un pantone de los distintos tonos de piel, y la percepción de lo que es bello para cada cultura, exhibiendo piezas de cerámica pertenecientes a los pueblos indígenas del centro del país y el simbolismo que poseen, esto tiene relación a que personajes como la cantante Anitta portan de manera incorrecta su identidad cultural.

Fuente: internet
Fuente: internet
Fuente: internet
Fuente: internet

Economía industrial. 

Carol García aborda los distintos tipos economía industrial.

• Linear -rio: el principio base es el deshecho de los productos tras su utilización. De acuerdo con este modelo los productos empiezan con la extracción de materias primas, se fabrican y se elimina como residuos. 

• Circular -lago: estrategia que permite la gestión de recursos, bienes y servicios a través de la reducción, reutilización y reciclaje de los elementos involucrados en los procesos productivos. Este modelo económico sostenible está siendo adaptado como política nacional en países desarrollados y en vías de desarrollo.

• Performance -baía: economía circular añadiendo nuevos componentes, siendo la más sustentable y sostenible.

"Hay que pensar como sistema, pensar desde nuestra esencia" Carol G. 

Dando un ejemplo de que cualquier cosa linda a veces es peligrosa, y que se tiene que plantear una estrategia para el respeto de la naturaleza y que hay distintos tipos de herramientas que pueden auxiliar a la construcción de nuevos diseños, orientado hacia la moda CLO es una nueva tecnología que auxilia en el prototipo de la indumentaria.

La diseñadora concluye con una frase "crea soluciones hermosas y con brillantes, solo por favor la cultura antes de la estrategia, solo diga que no defiendes algo para crear valor sin fines de lucro ". 


Investigación:

La industria textil es una de las más contaminante, por las condiciones en las que se da la producción de las prendas y su lenta descomposición.

La contaminación producida por dicha tiene que ver con las aguas residuales que genera y en la carga química que las mismas contienen, así como el desperdicio de papel y telas para el prototipo de la indumentaria.

https://economiacircularverde.com/contaminacion-industria-textil/

La ponencia da a conocer una nueva tecnología con el nombre de CLO 5.1 herramienta tecnología para la implementación de la industria textil reduciendo considerablemente el desperdicio de los materiales de pruebas.

https://www.clo3d.com/explore/whyclo

CLO 5.1 Simula inmediatamente las modificaciones en los patrones, colores, texturas y detalles de acabado 2D, mejorando la calidad de los diseños comprobando la silueta y ajuste antes en el proceso de desarrollo, permitiendo el tiempo de muestra para el refinamiento antes de la finalización.

Reducción del tiempo de preparación del diseño y proceso, el avatar genera automáticamente piezas de patrón con ahorro materiales siendo precisos para la hora de su construcción.


Conclusión:

La manera en que Carol aborda la identidad cultural cautiva a los oyentes, resaltando el sentido de pertenencia, vital no olvidar nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, origen, historia, y con ello nuestros valores, para así trabajar desde los colectivos y proteger esta globalización.

El mundo va aumentando en el procedimiento de unificación internacional en áreas económicas, culturales, tecnológicas, políticas y sociales, transformando al planeta en un lugar cada vez más conectado hasta llegar a considerarse una comunidad internacional.


#CarolGarcía#Identidadcultural#Sustentabilidad#Cosmovisión#Economía 

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