ALFREDO GHIERRA
Alfredo Ghierra ponente uruguayo nacido en 1968, es artista visual y ejerce desde el año 1994, trabaja de manera permanente en Uruguay y el exterior. Reconocido por sus obras a lápiz y tinta, animacion, el ensamble de objetos, la pintura al óleo y la fotografía. Desde 1995 es director de arte para el medio audiovisual. Sus campañas performáticas como el personaje Ghierra Intendente han unido arte y política en un colectivo de creadores que trabajan por la ciudad.
Él uruguayo inicio su charla con un desborde de simpatía. Conferencia que estuvo llena de orgullo nacional y patrimonio cultural, arranca con un poco de su historia personal como estudiante y su desarrollo como profesionista.
El artista durante su formación tomaba algunas disciplinas con una metodología similar a la escuela de "Bauhaus", sin embargo, las instalaciones educativas estaban deterioradas incluso en ruinas.
Ghierra se marcha a San Paulo para una búsqueda personal como artista, en Brasil se desempeña en el ámbito de arquitectura y publicidad con una sed de crecimiento profesional, convive con María F. una figura que lo inspiraba artísticamente y ella le da una lección de vida.
"Buscas la aprobación afuera, pero la aprobación debe ser desde adentro"
De esta manera nace su
obsesión con inclinación a lo urbano, en este caso "las ciudades
En el 2010 sale a edición "Ghierra Intendente" en el cuál se cuestiona ¿Qué hacer con la cuidad de Montevideo?, proyecto conformado con más de 15 colegas de diferentes ámbitos, con el objetivo claro de proponer planes relacionados con una cuidad sustentable, incentivar el turismo, y defender el patrimonio.
Crean ideas para la nación de Uruguay, enfocados en la capital de Montevideo, como son la construcción de tranvías y dar la bienvenida a los turistas del otro lado de la cuidad, para ofrecer y resaltar el encanto de la cuidad.
Para el 2015 utiliza una gran herramienta que es el uso de las redes sociales, atrayendo a los lectores a participar y seguir su trabajo, como consecuencia grupos de artistas, profesionales de diferentes áreas y estudiantes colaboran en la representación de áreas como transporte, patrimonio y tecnología, entre otras, cabe mencionar que no les importa el presupuesto pues es un proyecto.
Algunos ejemplos son:
Lindolfo: la trasformación de espacios públicos.
Luciérnagas: asientos ubicados en distintos puntos de la cuidad, que se encienden y dan acceso a internet al sentarse las personas.
Tren: transporte con distintas conexiones desde el aeropuerto hasta la estación de autobuses "Tres Cruces".
Utilización de baldíos: para la implementación de jardines o huertos.
Cuidad abandonada: como propietario existen responsabilidades como el cuidado, mantenimiento y conservación.
Estas son algunas de las aspiraciones que tiene el artista Ghierra, resalta la responsabilidad social de cuidar el patrimonio, labor del gobierno y de los habitantes.
Montevideo tiene hermosas construcciones las cuales no son valoradas por parte de sus residentes, y no se dan el tiempo para apreciar el arte de su ciudad, como consecuencia las demoliciones de históricas viviendas.
Nivel investigativo:
Asumir la responsabilidad de proteger el patrimonio haciendo un circulo entre turismo, sustentabilidad y patrimonio.
Esto significa un turismo sustentable que deberá estar basado en una planificación global e integral, donde los procesos naturales, políticos y culturales sean tomados en cuenta para alcanzar un equilibrio entre conservación del patrimonio y aprovechamiento. Es necesario fomentar una estrecha relación entre los organismos responsables del patrimonio cultural, expertos en medioambiente, sector turístico y desarrollo urbano para que el mismo objetivo sea capaz de cubrir diversas necesidades, con el fin de centrarse en mejorar la calidad de vida de la población en su conjunto y fomentar una conservación sustentable tanto económica como ecológicamente. De esta manera, la conservación sostenible de sitios históricos se enfoca en lograr una integración de dichos.
Nivel interpretativo:
La ciudad de Montevideo tiene una enorme riqueza patrimonial, que no todos los habitantes valoran ni aprecian, Ghierra resalta como puede crecer la cuidad como una smart cities, enfatizando en el cuidado y conservación de obras.
#Ghierra#Sustantabilidad#CreacionesHumanas#Patrimonio